La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte investiga licitaciones adjudicadas a Itelecom en municipalidades metropolitanas. La empresa fue favorecida con contratos en Iquique y Chillán por los que ya hay 15 detenidos. La municipalidad de Putaendo también fue allanada por la PDI. En la Región Metropolitana hay al menos nueve comunas que firmaron con Itelecom. Melipilla ($11.024 millones); Recoleta (más de $10 mil millones) y Las Condes (sobre $6 mil millones) pagaron los montos más altos. La licitación de Recoleta fue revisada por la Contraloría, que no puso reparos al proceso. Pero el órgano fiscalizador tampoco hizo observaciones al contrato firmado por Iquique, por el que ahora hay cuatro concejales imputados.
La Fiscalía Centro Norte lleva varios meses investigando licitaciones que involucran miles de millones de pesos en adjudicaciones que beneficiaron a la empresa Itelecom en distintas comunas de la Región Metropolitana. Las indagatorias están a cargo de la fiscal Patricia Cerda, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, y se originaron por una denuncia que hizo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ante la Fiscalía Nacional Económica. Matthei anuló una licitación en su comuna pues sospechó que había sido direccionada para favorecer a Itelecom.
Las diligencias en la Región Metropolitana están vinculadas a las investigaciones por corrupción que ya se destaparon en las municipalidades de Iquique, Chillán y Putaendo, por millonarios contratos de luminarias LED adjudicados a Itelecom. Las municipalidades de Iquique y Chillán fueron allanadas el pasado miércoles 6 y la de Putaendo este viernes 8. Los delitos investigados apuntan a cohecho y violación de secreto, y en el caso de Iquique también a lavado de activos. Hasta ahora hay 15 detenidos, entre ellos cuatro concejales, funcionarios municipales y un juez de Policía Local.
La investigación en la Región Metropolitana de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte se maneja bajo estricta reserva, sin que se conozca hasta ahora a los municipios u otras entidades públicas que estarían siendo objeto de diligencias. CIPER revisó los registros de Mercado Público y pudo comprobar que al menos son nueve las municipalidades metropolitanas que cerraron contratos millonarios con Itelecom. El más cuantioso de todos es el que suscribió la Municipalidad de Melipilla en 2015 ($11.024 millones), seguida por Recoleta (más de $10 mil millones) y Las Condes (sobre $6 mil millones), ambas en 2018.
La clave de la aplicación GIPHY no está establecida. Por favor, compruebe configuración