en

¿Venderemos? O ¿venceremos?. Boric y Winter dejan abandonados a presos de la revuelta!

 “Nunca votaría por Boric. No le creo, me parece un tipo tibio. Cuando yo estaba encarcelado, Gabriel Boric, Gonzalo Winter y la Gael Yeomans me ofrecieron una visita, y nunca llegaron. Fue solamente show. Eso estuvo mal”.Roberto Campos, el “profe del torniquete” del 18-O, y el nudo judicial que le impide ser candidato a diputado: “Estamos dispuestos a llegar al TC”Estuvo 53 días en prisión preventiva por patear un validador de tarjetas Bip! durante el Estallido Social. Actualmente su causa está suspendida y pese a inscribirse para ser diputado, en los registros del Servel aparece que no tiene derecho a voto. En conversación con The Clinic, Campos explica su situación judicial, habla de su campaña y asegura que nunca votaría por Gabriel Boric por haberlo dejado plantado en una visita a la cárcel.COMPÁRTELO

Abril del 2021 fue una verdadera montaña rusa para Roberto Campos Weiss. Ese mes, el Ministerio Público pavimentó el camino al juicio oral acusándolo de romper un validador de tarjetas Bip! de la estación de Metro San Joaquín la fatídica noche del 17 de octubre del 2019, solicitando ocho años de presidio: tres por daños agravados y cinco por Ley de Seguridad del Estado. Ese día, “el profe del torniquete” perdió sus derechos políticos.

Sin embargo, una jugada del Defensor Penal Público, Mario Araya, le dio un vuelco a las aspiraciones de la Fiscalía: presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado. La segunda sala del tribunal, encabezada por María Luisa Brahm, la acogió a trámite y decidió suspender la causa hasta que el TC tome una resolución.

La noticia envalentonó a Roberto Campos. En julio anunció su candidatura a diputado, en agosto se inscribió como independiente en un cupo del Partido Igualdad, y en octubre tendrá una audiencia con el 12 Juzgado de Garantía de Santiago para revisar sus medidas cautelares. Sus abogados quieren aprovechar esa instancia para que le retiren el arresto domiciliario.

Sin embargo, en las últimas semanas recibió un nuevo zarpazo: el Servel rechazó su postulación al Congreso. En un oficio que trascendió a la prensa, el organismo explicó que “el candidato tiene su derecho a sufragio suspendido”, citando el artículo 16 de la Constitución.

En conversación con The Clinic, el profesor Campos señala que “esto ya lo sabíamos, lo estábamos esperando”, y asegura que ya tiene un plan: llevar su caso al Tricel. Y si ellos no lo resuelven, “estamos dispuestos a llegar al Tribunal Constitucional“, esta vez, para que le restituyan sus derechos políticos, advierte.

Este post fue creado con nuestro formulario de envío agradable y fácil. Crea tu noticia!

¿Qué opinas?

Escrito por Max Rebelde